sábado, 4 de marzo de 2017

Nanas del Estrecho

Un libro que se acuna en nuestros brazos mientras se mece cantando con la palabra poética, mientras se arrulla con el eco del corazón de las madres.

Este libro de nanas ha sido parido por dos grandes artistas que hoy nos acompañan en el segundo parto promocional. Sus dos creadoras son por la palabra Emy Luna y por la imagen Fátima Conesa.

Emy Luna, algecireña de adopción desde 1959, Licenciada en Filosofía y Letras, miembro del CAL. Compatibiliza su amor por la escritura. En las " Nanas del Estrecho" donde combina la prosa poética y la poesía como necesidad de explicar los sentimientos. Las "nanas" están divididas en 6 bloques según los contenidos. No sólo puedrn entenderse como una canción de cuna, sino que también pueden ser cantadas al Estrecho, a la gente que lo cruza buscando una esperanza. La introducción del libro empieza asimilando el origen de la vida, de una forma íntima basada en la experiencia personal de la escritora, para luego, ir cobrando poco a poco un carácter reflexivo analizando el mundo.

Aún veo a Fátima Conesa casi escondida en las butacas del autobús que nos llevaba al colegio La Inmaculada. La recuerdo con sus inmensos ojos verdes mirando al mundo como si cada día le trajese un regalo nuevo. Con la mirada de asombro que sólo pertenece a la niñez y que aún hoy ella con sus trucos de magia en colores y grabados ha sabido preservar del impasible paso del tiempo... Fátima, nuestra artista algecireña, utiliza la pintura y la gráfica para crear un lenguaje propio de signos en un proceso de investigación que lleva a la confusión y a la desaparición de los límites entre las disciplinas artísticas, habitualmente en el marco de la instalación y en un lenguaje que se debate entre la figuración y la abstracción.

Fátima Conesa es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Facultad de Sevilla. Realiza cursos de grabado en el taller Gravura, MGEC Marbella, Taller Antonio Saura, Fundación CIEC y Elmonodelatinta. Actualmente compatibiliza su actividad artística con la docente en su propio taller de grabado en Algeciras.

Aporta al poemario un total de 34 ilustraciones realizadas con diferentes técnicas: grabados, dibujos, pinturas y acuarelas que acompañan a cada texto. La maquetación se ha hecho con la colaboración del artista ilustrador Ismael Pinteño, el mago. Gracias por acompañarnos hoy y por compartir magia e ilusión con Fátima.

La música  y la medicina para el alma, las pone esta tarde Manolo Baez, nacido en Huelva en 1958, reside en Algeciras desde hace más de 30 años. Médico de vocación y profesión, es especialista en medicina del trabajo. Aficionado a la música desde temprana edad, entró

Por mi parte no queda más que decirles que me reconozco en cada nana, porque las NANAS DEL ESTRECHO es un libro donde nos leemos todos, porque todos fuimos niños en el pasado de nuestra infancia y nuestras madres y nuestras abuelas nos cantaban su amor y su delirio al borde de una ventana con la mirada puesta en el Estrecho de Gibraltar, con las luces del puerto a lo lejos y el reflejo perdido, en el horizonte, de los barcos del otro lado del Estrecho cruzando la geografía marina contra el viento de Levante. Que me identifico en el presente en la ternura y el miedo de madre primeriza que vive por y para su hijo, en cada verso robado con un suspiro al corazón y que este libro será, también, un espejo para mirar el futuro de nuestra bahía cada vez más clara y más unida a la otra orilla porque cuando muere un náufrago sufre la misma madre y duele la misma tierra.

Disfruten de las nanas , sueñen y vivan las emociones a través de esta mirada de ojos de niña sobre el Estrecho y conozcan el verdadero sentido del amor incondicional, eterno y entregado de las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada